DESCANSO ENTRE SESIONES. ENTRENAMIENTO CONCURRENTE

DESCANSO ENTRE SESIONES. ENTRENAMIENTO CONCURRENTE

MUCHO OJO CON LA DOBLE SESIÓN

El entrenamiento concurrente es, definido rápidamente, aquel que combina entrenamiento aeróbico y entrenamiento de la fuerza, lo que implica a veces generar un "estrés" mayor en el organismo que al entrenar una única capacidad física debido a la frecuencia de las cargas de entrenamiento. 

El entrenamiento concurrente tiene su parte positiva, ya que nos da la posibilidad de trabajar nuestras diferentes capacidades físicas y poder ser más completos a nivel deportivo y más equilibrados en nuestras habilidades; sin embargo esto implica como hemos dicho una carga mayor a finales de semana (en cuanto a esfuerzo y en cuanto a horas de actividad semanal). Es necesario saber conotrolar este factor y saber que el descanso entre sesiones es igual de importante que el propio entrenamiento. 

Un estudio reciente (Robineau y col, 2014; J Strength Cond Res 24-dic) quiso determinar si la duración (0 h, 6 h ó 24 h) de la recuperación entre entrenamientos de fuerza y aeróbico influenciaba en las respuestas de un programa de entrenamiento concurrente. Los resultados mostraron que tanto la capacidad aeróbica (VO2 pico) como la fuerza máxima presentaban valores más elevados tras las 7 semanas de estudio en el grupo con recuperación de 24h. 

Como dice JL CHICHARRO en la explicación de este estudio, la interferencia en el desarrollo de la fuerza en el entrenamiento concurrente depende del tiempo de recuperación entre las dos secuencias de ejercicio. El entrenamiento concurrente con menos de 24 h de recuperación (especialmente con menos de 6 h) no es óptimo para las adaptaciones de fuerza ó aeróbicas. Los entrenadores de muchas disciplinas deben tener en cuenta estos aspectos cuando estructuran dobles sesiones diarias de entrenamiento. Para los aficionados, especialmente los de resistencia aeróbica, bajo mi punto de vista es preferible dedicar una sesión específicamente al entrenamiento de fuerza, que doblar en un día con entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica.

RECUPERACIÓN ENTRE SESIONES. ENTRENAMIENTO CONCURRENTE

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://regafisioterapia.com/

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas