ESGUINCE DE TOBILLO

"EL TOPICAZO" —> ME ESGUINZO EL TOBILLO, VOY A URGENCIAS Y ... ME INMOVILIZAN HASTA LA ROILLA!!!

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? No nos gusta meternos en donde no nos llaman pero aquí....se toca directamente en la puerta de la fisioterapia.

Es un procedimiento lógico y también estandarizado que cuandoo ocurre un traumatismo, como es en los esguinces de tobillo, en urgencias nos hagan una radiografía para descartar lesiones mayores, hasta aquí todo va bien, el problema viene cuando después de descartar estas lesiones el médico de urgencias nos dice "VAMOS A INMOVILIZAR EL TOBILLO. REPOSE TODO LO QUE PUEDA Y VUELVA EN DOS SEMANAS"

Esto es un error gravísimo y que nos causa muchos dolores de cabeza y discusiones a los fisioterapeutas, y dilata en el tiempo la curación de los pacientes por la inflamación que no se puede drenar, la restricción que provoca, la pérdida de funcionalidad del tejido que se regenera de forma equivocada ... ya que está comprobadísimo que este no es un procedimiento correcto a no ser que el esguince sea grado III con lesión de alguna otra parte blanda. Como muestra fiable os dejaremos un paper de una revisión bibliográfica de la COCHRANE, que es una de las más importantes colecciónes de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud.

Para resolver dudas, el procedimiento más correcto en el caso de un esguince leve/medio de tobillo sería la inmovilización FUNCIONAL del tobillo a través de vendaje funcional (con el que el tobillo se puede mover, aunque está limitado en ciertos movimientos), hielo durante las primeras 72 horas en períodos de 10/15 minutos, compresión y elevación cuando fuese posible y, si el dolor lo permite, apoyo durante la marcha bien con una, dos o ninguna muleta según la gravedad.

A este tratamiento que podríamos denominar "casero" le acompañaría por parte del fisioterapeuta la movilización de los huesos del tarso (pie), tratamiento de la inflamación (DLM/vendajes) y la readaptación a la vida diaria/deporte tras los primeros días del proceso agudo.

Desde REGA Fisioterapia os decimos muy conscientemente:

¡¡ NO A LAS INMOVILIZACIONES DE TOBILLO ! !

CONTRAINDICACIÓN DE LA INMOVILIZACIÓN TOTAL TRAS UN ESGUINCE DE TOBILLO