TRANSVERSO DEL ABDOMEN

TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Lleva el ombligo hacia dentro, pon una chincheta en tu abdomen, contrae como si quisieses cortar la orina.

Os suenan todas estas expresiones? Estas y otras muchas son utilizadas muy frecuentemente para darnos a entender cómo debemos activar el músculo transverso del abdomen.

El ecógrafo nos sirve esta vez como método de Feedback para el paciente. Muchos de vosotros estaréis hartos de oír estas frases sin saber si realmente estáis haciendo lo que se os pide. En REGA trabajamos con la imagen ecográfica para enseñar al paciente dónde, cómo y qué momento se contrae su transverso, para así reeducarlo en caso de que no esté haciendo su función.

Pero para qué sirve, dónde está ...? Se sitúa profundo por debajo del recto anterior del abdomen y los músculos oblicuos, se puede decir que es la primera capa después de todo el paquete visceral. Este músculo es súper importante en su función de protección, no sólo de los órganos abdominales sino también de la estabilidad e integridad de nuestra espalda (sobre todo de la columna lumbar).

Su contracción protege a las vértebras de la carga excesiva, del cizallamiento, de la compresión … es por eso por lo que en sujetos sanos es un músculo que debe estar preactivado constantemente y debe contraerse de forma automática en determinados momentos como al estornudar, mover brazos y piernas…

Existen muchísimas alteraciones por las cuáles el transverso puede verse afectado y perder su capacidad de contracción automática y, dando la vuelta a la tortilla, también hay otras muchas alteraciones, lesiones y dolores (como el DOLOR LUMBAR) que se producen por un déficit de activación de este músculo.

Hoy os dejamos a continuación un video en el que se muestra cómo un sujeto sano contrae automáticamente su transverso cuando se le pide que levante una pierna.

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://regafisioterapia.com/

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas