¿Qué es la Epicondilitis?
La “mal llamada” epicondilitis, denominada de forma correcta epicondilalgia se caracteriza por el dolor puntual en el epicóndilo, relieve óseo en el lateral del codo, que se agrava con la prensión (cierre) de la mano y al cargar pesos como sucede corrientemente con las bolsas de la compra.
Normalmente esta molestia va asociada a sensación de dolor o sobrecarga excesiva en la musculatura del antebrazo y en ocasiones de la parte superior del brazo.
Es una de las patologías que más frecuentemente tratamos en la clínica y se puede tratar de dos formas dependiendo de la gravedad de la lesión. En los casos más leves el dolor se debe únicamente a la tensión muscular que al estar insertada en el epicóndilo tira en exceso y provoca dolor.
¿Como mejorar la Epicondilitis?
Aunque no lo creas, estirar los músculos del antebrazo no te ayudará, más bien lo contrario.
Métodos de Tratamiento para la Epicondilitis
Las técnicas que según la evidencia científica y nuestra experiencia resultan más efectivas en el tratamiento de la Epicondilitis son las siguientes:
- Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.
- Inducción Miofascial:Método con el cual se finaliza la descarga muscular o en caso de aversión a las agujas.
- Movilización Articular:Principalmente de las piezas óseas de la articulación del codo.
- Método Mulligan:Método utilizado para trabajar el movimiento articular libre de dolor.
- Método EPTE:En los casos más graves suele haber afectación del tendón por lo que se precisará un tratamiento más específico para este tejido, además del tratamiento y se realizarán ejercicios específicos en la clínica con EPTE CONCEPT EXCENTRICS.
¿Como mejorar la Epicondilitis?
Prueba a colocarte una banda o vendaje que comprima la musculatura del antebrazo durante tus períodos de ejercicio o actividad, esto ayudará a que la vibración y la tensión muscular no lleguen al punto de mayor dolor, el epicóndilo