Fascitis Plantar

Fascitis Plantar

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La definición exacta de esta patología es la inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie; cuando se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar y ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado.

Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar entre otros síntomas como dar los primeros pasos del día, apoyar el pie después de un rato en reposo, dolor tras una actividad intensa, al subir escaleras, etc.

Sin embargo el término fascitis puede ser utilizado demasiado a la ligera.

El dolor en el talón/calcáneo, en la zona del tendón de Aquiles e incluso hacia la planta del pie no tiene porque responder obligatoriamente a una fascitis plantar; en muchas ocasiones se debe a un dolor referido de la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo) y/o músuclos intrínsecos del pie, normalmente el músculo cuadrado plantar.

Si la causa del dolor fuese esta última, la solución sería el tratamiento de esta musculatura del mismo modo que trataríamos cualquier otro Síndrome del Dolor Miofascial

En caso de que estemos ante una fascitis plantar real, la musculatura anteriormente nombrada también sería objeto de tratamiento; pero además sería necesario abordar la fascia propiamente dicha para gestionar su inflamación o degeneración en los casos más avanzados.

¿Como mejorar la Fascitis Plantar?

Los gemelos y el sóleo son los principales causantes del dolor hacia la planta del pie y el talón. Estíralos de forma prolongada un par de veces al día.

Métodos de Tratamiento para la Fascitis Plantar

Las técnicas que según la evidencia científica y nuestra experiencia resultan más efectivas en el tratamiento de la Fascitis Plantar son las siguientes:

  • Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.
  • Movilización Articular:Principalmentede los huesos del tarso.
  • Método EPTE:tratamiento específico para el tejido tendinoso y en este caso para la fascia plantar que permite su regeneración y por tanto el cese del dolor a través de la aplicación de una corriente galvánica en las zonas afectadas identificadas mediante ecografía,se realizarán ejercicios específicos en la clínica con EPTE CONCEPT EXCENTRICS.

¿Como mejorar la Fascitis Plantar?

Utiliza el hielo tras los períodos de actividad o en las últimas horas del día, tanto en la planta del pie como en los músculos de la pantorrilla.

¿Que es la Fisioterapia Deportiva?

Nuestra clínica es una referencia a nivel deportivo en Málaga gracias a la titulación de sus profesionales y por la continua formación de éstos para conocer los mejores tratamientos para acortar plazos de recuperación.

En nuestra clínica en Fuengirola además de nuestras salas privadas de fisioterapia , donde podremos visualizar tus posibles lesiones musculares o tendinosas a través de la ecografía, contamos con una sala donde llevar a cabo la segunda fase de tu lesión con las mejores máquinas y elementos para ello, siempre de la mano de un profesional que habrá creado un planning personalizado para cada deportista, creando así una progresión controlada y con garantías de éxito de cara a la competición.

Nuestro secreto para conseguir grandes resultados en nuestros deportistas es sencillamente que nuestros profesionales además de haberse formado específicamente para tratar estas patologías , también llevan el deporte como estilo de vida y por ello son conscientes de la sensaciones que se tienen tras la lesión y las etapas por las que hay que pasar, buscando diariamente los tratamientos y métodos para acortar plazos.

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas