Túnel Carpiano

Túnel Carpiano

¿Qué es el Túnel Carpiano?

La patología conocida como túnel carpiano puede definirse como la sensación de dolor en la zona del hombro y miembro superior que suele acompañarse con sensación de hormigueo/calambre/quemazón hacia el brazo, especialmente hacia la mano y dedos y que en ocasiones también puede provocar pesadez y falta de fuerza en el miembro superior.

Esta sintomatología puede deberse a dos causas; la primera es que exista una hernia o protusión en los discos de la zona cervical que provoquen compresión en las ramas del nervio mediano. La segunda y normalmente más común es debida a una compresión del nervio a lo largo de su recorrido conocida como neurapraxia que provoca la aparición de los mismos síntomas que una hernia cervical.

Esos puntos en los que el nervio puede estar comprimido (neurapraxia) se llaman interfaces, hay varios y es necesario realizar un test específico de cada uno para conocer el punto de compresión y llevar a cabo un tratamiento específico sobre éste.

Lo primordial es llevar a cabo una historia clínica que nos permita clasificar la patología.

¿Como mejorar el Túnel Carpiano?

Realizar ejercicios de neurodinamia del nervio mediano alivia los síntomas.

Métodos de Tratamiento para el Túnel Carpiano

Las técnicas que según la evidencia científica y nuestra experiencia resultan más efectivas en el tratamiento del Túnel Carpiano son las siguientes:

  • Método Maitland:Método Utilizado para la movilidad articular, el cúal mejora el recorrido articular tanto íntimo como global del conjunto cervical.
  • Técnica McKenzie:Esta técnica es una de las más efectivas para mejorar la sintomatología de hernias y protusiones vertebrales como los calambres, hormigueos y pérdida de fuerza en el miembro inferior. Se trabaja la movilidad analítica de la o las vértebras diana combinada con una posición global con el objetivo de conseguir una centralización de los síntomas, es decir intentar reducir el área sintomática.
  • Técnica Neurodinamia:Ténica clave para el tratamiento, con esta técnica buscamos movilizar el nervio de forma que las zonas de presión (neurapraxias) puedan salir de la zona de presión para aliviar los síntomas. Utilizaremos tanto la movilización o neurodinamia pasiva, donde será el terapeuta el que realizará la movilización; como la activa a través de ejercicios de autoneurodinamia.
  • Tracción Vertebral:Método utilizado para aliviar la presión articular cervical y para liberar posibles compresiones nerviosas.
  • Apertura de Facetas:Ténica que consigue mantener una posición mantenida en la que la faceta (articulación) lesionada se mantenga en una posición abierta y conseguir así aliviar los síntomas neurológicos que provoca su cierre o bloqueo.
  • Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.En este caso conseguiremos relajar la musculatura que puede provocar una presión del nervio, principalmente el músculo piramidal.
  • Inducción Miofascial:Método con el cual se finaliza la descarga muscular o en caso de aversión a las agujas.
  • Ejercicio:La parte más importante del tratamiento, para conseguir una curación activa del paciente que nos permita mantener los avances alcanzados en el tiempo y prevenga una nueva aparición del dolor.

¿Como mejorar el Túnel Carpiano?

Evitar posiciones mantenidas de prensión de mano ayuda a no agravar los síntomas.

¿Que es la Fisioterapia Deportiva?

Nuestra clínica es una referencia a nivel deportivo en Málaga gracias a la titulación de sus profesionales y por la continua formación de éstos para conocer los mejores tratamientos para acortar plazos de recuperación.

En nuestra clínica en Fuengirola además de nuestras salas privadas de fisioterapia , donde podremos visualizar tus posibles lesiones musculares o tendinosas a través de la ecografía, contamos con una sala donde llevar a cabo la segunda fase de tu lesión con las mejores máquinas y elementos para ello, siempre de la mano de un profesional que habrá creado un planning personalizado para cada deportista, creando así una progresión controlada y con garantías de éxito de cara a la competición.

Nuestro secreto para conseguir grandes resultados en nuestros deportistas es sencillamente que nuestros profesionales además de haberse formado específicamente para tratar estas patologías , también llevan el deporte como estilo de vida y por ello son conscientes de la sensaciones que se tienen tras la lesión y las etapas por las que hay que pasar, buscando diariamente los tratamientos y métodos para acortar plazos.

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas