Sciatica

Ciática

¿Qué es la Ciática?

La patología conocida como ciática puede definirse como la sensación de dolor en la zona lumbar y glútea y que suele acompañarse con sensación de hormigueo/calambre/quemazón hacia la pierna, normalmente hasta la parte posterior de la rodilla y que en ocasiones también puede provocar pesadez y falta de fuerza y sensibilidad en el miembro inferior.

Esta sintomatología puede deberse a dos causas; la primera es que exista una hernia o protusión en los discos de la zona lumbar que provoquen compresión en las ramas del nervio ciático. La segunda y normalmente más común es la llamada pseudociática, una compresión del nervio a lo largo de su recorrido conocida como neurapraxia que provoca la aparición de los mismos síntomas que la verdadera ciática.

Esos puntos en los que el nervio puede estar comprimido (neurapraxia) se llaman interfaces, hay varios, pero el más común es el músculo Piramidal que se encuentra en la zona del trasero, profundo, bajo la musculatura glútea.

Lo primordial es llevar a cabo una historia clínica que nos permita clasificar la patología en ciática o pseudociática.

¿Como mejorar la Ciática?

El músculo Piramidal es tu talón de Aquiles, intenta ejercicios de autoestiramiento.

Métodos de Tratamiento para la Ciática

Las técnicas que según la evidencia científica y nuestra experiencia resultan más efectivas en el tratamiento de la ciatica son las siguientes:

  • Método Maitland:Método Utilizado para la movilidad articular, el cúal mejora el recorrido articular tanto íntimo como global del conjunto lumbar.
  • Técnica McKenzie:Esta técnica es una de las más efectivas para mejorar la sintomatología de hernias y protusiones vertebrales como los calambres, hormigueos y pérdida de fuerza en el miembro inferior. Se trabaja la movilidad analítica de la o las vértebras diana combinada con una posición global con el objetivo de conseguir una centralización de los síntomas, es decir intentar reducir el área sintomática.
  • Técnica Neurodinamia:Ténica clave para el tratamiento, con esta técnica buscamos movilizar el nervio de forma que las zonas de presión (neurapraxias) puedan salir de la zona de presión para aliviar los síntomas. Utilizaremos tanto la movilización o neurodinamia pasiva, donde será el terapeuta el que realizará la movilización; como la activa a través de ejercicios de autoneurodinamia.
  • Tracción Vertebral:Método utilizado para aliviar la presión articular lumbar y para liberar posibles compresiones nerviosas.
  • Apertura de Facetas:Ténica que consigue mantener una posición mantenida en la que la faceta (articulación) lesionada se mantenga en una posición abierta y conseguir así aliviar los síntomas neurológicos que provoca su cierre o bloqueo.
  • Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.En este caso conseguiremos relajar la musculatura que puede provocar una presión del nervio, principalmente el músculo piramidal.
  • Inducción Miofascial:Método con el cual se finaliza la descarga muscular o en caso de aversión a las agujas.
  • Ejercicio:La parte más importante del tratamiento, para conseguir una curación activa del paciente que nos permita mantener los avances alcanzados en el tiempo y prevenga una nueva aparición del dolor.

¿Como mejorar la Ciática?

El músculo Piramidal es tu talón de Aquiles, intenta ejercicios de autoestiramiento.

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas