¿Cómo Tratamos un Contractura o Sobrecarga?
Es necesario tratarlas cuando se pasan de la raya para evitar un posible Sindrome de Dolor Miofascial o una rotura muscular.
Las conocidas como contracturas o sobrecargas musculares provocan un cuadro de dolor a nivel local o global que técnicamente es conocido como Síndrome del Dolor Miofascial., éste tiene tres características principales: Un punto gatillo, una banda tensa y la presencia de dolor referido.
Un Punto Gatillo es una zona muscular que se encuentra dentro de una Banda Tensa (zona más dura y en ocasiones más voluminosa que el resto del músculo) que provoca dolor a su presión, tanto en el propio punto como a distancia del mismo, esto último es lo que conocemos como Dolor Referido.
¿Como mejorar una Contractura o Sobrecarga?
Además de aplicar calor en la zona, podemos tratar la contractura desde dentro si tomamos alimentos ricos en magnesio.
Métodos de Tratamiento para una Contractura o Sobrecarga
El tratamiento para este tipo de dolor es una de nuestra especialidades ya que contamos con la mejor y más efectiva técnica para el tratamiento muscular:
- Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.Además de también pueden utilizarse otras como la técnica de estiramiento, Kinesiotape, etc
- Estimulación Eléctrica Percutánea (PENS):Se trata de la aplicación de una corriente analgésica en la zona de dolor o sobrecarga, ésta es mucho más efectiva que la conocida como TENS, puesto que se aplica a nivel profundo a través de una aguja de acupuntura y trabaja desde las capas profundas del tejido muscular hacia arriba. Es indolora y produce una mejora del estado del tejido además de disminución del dolor.
- Inducción Miofascial:Método con el cual se finaliza la descarga muscular o en caso de aversión a las agujas.
- Kinesiotape
¿Como mejorar una Contractura o Sobrecarga?
Evita mantener una misma postura durante mucho tiempo.