¿Qué es la Lumbalgia?
El término lumbalgia engloba todos los tipos de dolor de la zona lumbar, bien sean de origen articular, muscular o nervioso. Ésta es una de las patologías más comunes de la población general y suele deberse a un conjunto de factores internos ( déficit de control motor, descompensación muscular, dolor muscular, compresiones nerviosas, hernias, artrosis, degeneración articular ...) y externos (estrés, posiciones mantenidas durante el trabajo, en casa o mientras dormimos, realización de esfuerzos en posiciones erróneas ...).
Es por esto por lo que es realmente importante realizar un análisis de todos los factores y situaciones que pueden dar origen a la lumbalgia para poder clasificarla dentro de un grupo clave y así dar un tratamiento personalizado y efectivo.
¿Como mejorar la Lumbalgia?
El reposo y el “esperar a que pase el dolor” no son buenas opciones, excepto en la fase más aguda.
Métodos de Tratamiento para la Lumbalgia
Las técnicas que según la evidencia científica y nuestra experiencia resultan más efectivas en el tratamiento de las Lumbalgias son las siguientes:
- Método Maitland:Método Utilizado para la movilidad articular, el cúal mejora el recorrido articular tanto íntimo como global del conjunto lumbar.
- Técnica McKenzie:Esta técnica es una de las más efectivas para mejorar la sintomatología de hernias y protusiones vertebrales como los calambres, hormigueos y pérdida de fuerza en el miembro inferior. Se trabaja la movilidad analítica de la o las vértebras diana combinada con una posición global con el objetivo de conseguir una centralización de los síntomas, es decir intentar reducir el área sintomática.
- Método Mulligan:Método utilizado para trabajar el movimiento articular libre de dolor.
- Técnica de alta velocidad:Técnica cuyo objetivo será conseguir analgesia y efectos en las vías ascendentes y descendentes en el sistema nervioso.
- Tracción Vertebral:Método utilizado para aliviar la presión articular lumbar y para liberar posibles compresiones nerviosas.
- Punción Seca: Procedimiento que produce una descarga de la musculatura afectada siendo la técnica de tratamiento muscular más efectiva en la actualidad en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.
- Inducción Miofascial:Método con el cual se finaliza la descarga muscular o en caso de aversión a las agujas.
- Ejercicio:La parte más importante del tratamiento, para conseguir una curación activa del paciente que nos permita mantener los avances alcanzados en el tiempo y prevenga una nueva aparición del dolor.
¿Como mejorar la Lumbalgia?
La mejor forma de atajar estas situaciones es con ejercicio, movilidad específica y en ocasiones el denominado “descanso activo”.