CORE, EL GRAN DESCONOCIDO

CORE, EL GRAN DESCONOCIDO

¿EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA EL CORE? 

El CORE o "Núcleo"  son los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades encargados de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis. Ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de este.

Es muy común escuchar y leer acerca de la importancia del CORE así como la necesidad de realizar ejercicios específicos para su fortalecimiento, sobre todo en personas que practican actividades de alto impacto, sin embargo... es oro todo lo que reluce?

Un reciente estudio comparó la efectividad del ejercicio específico de CORE con el ejercicio general en un sujetos con dolor lumbar crónico inespecífico. Cada grupo realizaba ejercicio, tres veces por semana, llegando a un total de 16 sesiones. Se midieron la estabilidad lumbopélvica, la discapacidad y el dolor.

Los resultados tras las 16 sesiones mostraron mejoras en los tres parámetros tanto en el grupo de ejercicio específico de CORE como para el grupo de ejercicio general. No hubo diferencia significativa entre los dos grupos en ninguno de los parámetros, por los que se concluyó que el ejercicio específico de CORE no es más eficaz que el ejercicio general para mejorar la estabilidad ni para la reducción de la discapacidad y el dolor en pacientes con dolor lumbar crónico no específico. 

Desde nuestro punto de vista, estos resultados llevan a dos conclusiones: 

- El CORE es un grupo muscular fundamental para TODAS las actividades, puesto que se activa en todas ellas y es por eso por lo que los sujetos que practicaban ejercicio general mejoraban de igual forma que aquellos que realizaban únicamente ejercicio de CORE. 

- ¿Entonces porquÉ cuando yo hago ejercicio de CORE mejora mi dolor de espalda más que cuando realizo ejercicio ejercicio general? Seguramente porque cuando realizamos ejercicio específico controlado y guiado estamos contrayendo el CORE de manera voluntaria, obteniendo un feedback y controlando específicamente la columna lumbar, en cambio cuando realizamos ejercicio general no ponemos la atención necesaria en el control. lo que nos lleva a la segunda conclusión, es necesario conocer nuestro cuerpo, conocer CÓMO y CUÁNDO se contrae mi CORE y como consecuencia de esto comenzar a AUTOMATIZAR de forma INVOLUNTARIA la contracción del core para todas nuestras AVD (atividades de la vida diaria). 

La activación del CORE es fundamental en cualquier actividad, sea deportiva o no, su c ontracción provoca estabilización de la columna lumbar y previene la aparición de lesiones en la mism (HERNIAS, PROTUSIONES, TORSIONES, ESPASMOS MUSCULARES INVOLUNTARIOS...) Es por eso que existe la necesidad de saber contraerlo y llegar a establecer una precontracción involuntaria previa a cualquier movimiento, sin necesidad de pensar en dicha contracción. Para trabajar el CORE no es necesario realizar ejercicios específicos ya que un CORE "saludable" y "activo" se va a trabajar en cualquier ejercicio desde haciendo abdominales a sentadillas o press de de banca. Sin embargo sí es útil emplear ejercicios específico con el objetivo de CONOCER cómo lo llegamos a contraer y qué ocurre en mi columna cuando está activo

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://regafisioterapia.com/

Móvil y WhatsApp
666 26 53 76

Fijo
951 21 88 52

Abierto
Lunes a Viernes » 09:00 a 14:00

Cita previa
Tardes » 16:00 a 21:00

Disponemos de Servicio a Domicilio.

Podemos llegar a acuerdos con Asociciones Deportivas